TAMAÑOS RECONOCIDOS POR LA FCI
Gigante de 46 a 60 cm.
Mediano de 36 a 45 cm.
Enano de 29 a 35 cm.
Toy de 24 a 28 cm.
FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)
05.04.2024/ EN (VALID AS FROM 01/08/2024)
FCI-Standard N° 172
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
TRADUCCIÓN: Traductor Ian Nicholson /FR Revisado por Renée Sporre-Willes, Raymond Triquet y Claude Guintard. Idioma oficial (FR). Traducción en esta página al Español por Paradise of colors.
ORIGEN: Francia
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL VÁLIDA: 20.03.2024.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 9 Perros de compañía y toy.
Sección 2 Caniche. Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL: Perro de proporciones medianas, con un pelaje característico rizado o acordonado. La apariencia es la de un perro inteligente, constantemente alerta y activo, de constitución armoniosa, que da una impresión de elegancia y orgullo.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
- La longitud del hocico es aproximadamente 9/10 de la del cráneo.
- La longitud del cuerpo (escápulo-isquiático) es ligeramente mayor que la altura a la cruz.
- La altura a la cruz es prácticamente igual a la altura a la grupa.
- La altura al codo es 5/9 de la altura a la cruz.
COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO: Perro reconocido por su lealtad, capaz de aprender y ser adiestrado, lo que lo convierte en un perro de compañía especialmente agradable.
CABEZA:
Distinguida, rectilínea y proporcionada al cuerpo. La cabeza debe estar bien cincelada y no ser pesada ni excesivamente fina.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Su ancho es inferior a la mitad del largo de la cabeza. Todo el cráneo, visto desde arriba, parece ovalado y visto de lado, ligeramente convexo. Los ejes del cráneo y el hocico son ligeramente divergentes. Los arcos superciliares son moderadamente pronunciados y están cubiertos de pelo largo. El surco frontal es amplio entre los ojos, estrechándose hacia el occipucio, que es muy pronunciado. (En Miniaturas puede ser un poco menos pronunciado).
Stop: Sólo ligeramente pronunciado, pero nunca puede faltar.
REGIÓN FACIAL:
Nariz: Perfil desarrollado, vertical; fosas nasales abiertas.
-
- Nariz negra en sujetos negros, blancos y grises.
- Nariz negra en bicolor negro, bicolor gris, negro y leonado y en motivos tricolores.
- Nariz marrón en sujetos marrones, en bicolor marrón y marrón y leonado.
- En leonado (albaricoque/rojo) y en sujetos bicolores leonado, la nariz debe ser negra o marrón según la intensidad del color leonado. En sujetos leonado claro, la nariz debe ser lo más oscura posible.
Hocico: El perfil superior es perfectamente recto; su longitud es aproximadamente 9/10 de la del cráneo. Las ramas de la mandíbula inferior son casi paralelas. El hocico es fuerte. El perfil inferior del hocico está determinado por la mandíbula inferior y no por el borde del labio superior.
Labios: Moderadamente desarrollados, bastante apretados, de grosor medio con el labio superior apoyado sobre el inferior sin colgar sobre él.
-
- Negro en sujetos negros, blancos y grises.
- Marrón en sujetos marrones.
- En los ejemplares leonado [albaricoque] y rojo leonado, los labios son más o menos marrón oscuro o negro. Las comisuras de los labios no deben ser pronunciadas.
Mandíbulas/Dientes: Mordida completa en tijera. Dientes fuertes.
Mejillas: No prominentes, con forma de huesos. Las regiones suborbitales están cinceladas y muy ligeramente rellenas. Arcos cigomáticos muy ligeramente pronunciados.
OJOS: De expresión aguda, situados a la altura del stop y ligeramente oblicuos. En forma de almendra. Color negro o marrón oscuro. En sujetos marrones, el color puede ser ámbar oscuro.
-
- Los bordes de los ojos son negros en sujetos negros, blancos y grises.
- Marrón en sujetos marrones.
- En sujetos color beige claro, los bordes de los ojos deben ser lo más oscuros posible.
OREJAS: Más bien largas, caen a lo largo de las mejillas, colocadas en la prolongación de una línea que va desde la parte superior de la nariz y pasa por debajo de la esquina exterior del ojo; Planos, ensanchándose después de la inserción y redondeados en la punta, están cubiertos de pelos muy largos y ondulados. El cuero debe llegar (o idealmente pasar) hasta la comisura de los labios cuando se tira hacia adelante.
CUELLO: Fuerte, ligeramente arqueado después de la nuca, de longitud media y bien proporcionado. La cabeza se lleva en alto y con orgullo. El cuello, sin papada, es de sección ovalada. Su longitud es ligeramente menor que la de la cabeza.
CUERPO:
Bien proporcionado. Es un poco más largo que la altura a la cruz.
-
- Línea superior: armoniosa y tensa.
- Cruz: Moderadamente desarrollada. La altura a la cruz es prácticamente igual a la altura desde la parte superior de la grupa hasta el suelo.
- Espalda: Corta.
- Lomo: Firme y musculoso.
- Grupa: Redondeada pero sin caerse.
- Pecho: Llega hasta el codo; su ancho es igual a 2/3 de su profundidad. Antepecho: La punta del esternón debe ser ligeramente prominente y bastante alta. En el Caniche Estándar, el perímetro del tórax, medido detrás de los hombros, debe medir 10 cm más que la altura a la cruz. Sección transversal ovalada, ancha en la parte dorsal.
- Línea inferior y vientre: Recogido pero no excesivamente.
COLA:
Inserción bastante alta al nivel del lomo (idealmente llevada a las “nueve y diez” en comparación con la línea superior). El corte de cola ya no está autorizado.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES:
-
- Apariencia general: Perfectamente erguido y paralelo, bien musculoso y con buenos huesos. La altura desde el codo hasta el suelo es un poco más de la mitad de la altura a la cruz.
- Hombro: Oblicuo, musculoso. El omóplato forma un ángulo de aproximadamente 110° con el húmero.
- Brazo: La longitud del húmero corresponde a la del omóplato.
- Carpo (Muñeca): En línea continua con la parte anterior del antebrazo.
- Metacarpo (Cuartilla): Fuerte y casi erguido visto de perfil.
- Pies anteriores: Más bien pequeños, firmes, de forma corta y ovalada.
- Los dedos de los pies están bien arqueados y ajustados.
- Las almohadillas son duras y gruesas. Las uñas son negras en sujetos negros y grises. Son negros o marrones en sujetos marrones. En los blancos, las uñas pueden ser de cualquier color, desde el color del cuerno hasta el negro. En los cervatos son marrones o negros; Según el color del pelaje, lo más oscuro posible.
CUARTOS TRASEROS:
-
- Apariencia general: Patas traseras paralelas vistas desde atrás; Músculos desarrollados y muy evidentes.
- Muslo: Bien musculoso y fuerte. El ángulo coxofemoral debe ser pronunciado.
- Rodilla: Los ángulos femorotibiales deben ser pronunciados.
- Articulación del corvejón: La articulación del corvejón está relativamente bien angulada. (La articulación tibio-tarsiana debe estar bien angulada).
- Metatarso (Cuartilla trasera): Bastante corto y erguido. El Caniche debe nacer sin espolones en las patas traseras.
- Pies posteriores: Más bien pequeños, firmes, de forma ovalada corta. Los dedos de los pies están bien arqueados y ajustados. Las almohadillas son duras y gruesas.
- Las uñas son negras en sujetos negros y grises. Son negros o marrones en sujetos marrones. En los blancos, las uñas pueden ser de cualquier color, desde el color del cuerno hasta el negro. En los cervatos son marrones o negros, según el color del pelaje, lo más oscuros posible.
MARCHA/MOVIMIENTO:
El Poodle tiene un andar ligero y saltarín.
PIEL:
Flexible, no suelta, pigmentada. Los caniches negros, marrones, grises y leonados deben pigmentarse de acuerdo con el color de su pelaje. En los Caniches blancos se busca una piel de color plateado.
ABRIGO:
Cabello:
- Pelaje Rizado: Profundo de textura fina, lanosa, muy encrespado, elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser grueso, bien formado, de igual longitud y formar rizos uniformes.
- Pelaje Acordonado: Profundo de textura fina, lanosa y densa, formando característicos cordones que deben medir al menos 20 cm.
Color:
Colores sólidos:
Negro, blanco, marrón.
El marrón debe ser profundo, bastante oscuro, uniforme y cálido.
Gris, leonado:
No se admiten el beige y sus derivados más pálidos. El gris debe ser uniforme, profundo, ni negruzco ni blanquecino, pero dependiendo de la edad puede presentar algunas tonalidades de gris. El cervatillo debe ser uniforme. Puede ir de leonado pálido a leonado rojo o incluso ser leonado anaranjado (albaricoque). Los párpados, la nariz, los labios, las encías, el paladar, los orificios naturales, el escroto y las almohadillas están bien pigmentados.
Para sujetos leonado claro, toda la pigmentación debe ser lo más oscura posible.
Otros colores:
Perros particolores, dos colores.
Predominio del color blanco, distribuyéndose el otro de forma irregular:
- En blanco y negro.
- Azul/gris y blanco.
- Leonado y blanco.
- Café y blanco.
(Pueden aparecer algunas manchas en las partes blancas de las piernas o del cuerpo, pero no son buscadas)
Predominio de color claro con partes blancas en las patas, antepecho y en ocasiones una máscara en el hocico y/o punta de la cola (perros con manto, esmoquin)
Dorso color marrón Dorso color negro
Perros con color de pelaje leonado ( FAWN):
(predominio de un color, con marcas leonadas claramente definidas de un color leonado claro):
- Marrón con manchas leonado Negro con manchas leonado
- Marcas obligatorias de cervatillo:
- encima de cada ojo
- en las mejillas y dentro de las orejas
- en el lado del hocico
- al final de cada extremidad y en el interior
- en el pecho
- alrededor del escroto en los hombres
- alrededor de la vulva en las mujeres
Las marcas de cervatillo no deben ser color carbón ni demasiado pálidas. Cualquier marca blanca es altamente indeseable.
Tricolor:
Negro, blanco y marcado con leonado. Marcas leonadas presentes al menos en las cejas y alrededor del escroto en los machos y en la vulva en las hembras.
Otros perros pluricolores:
Atigrado y blanco Atigrado
TAMAÑO Y PESO:
El dimorfismo sexual debe ser claramente visible en todas las variedades.
- Caniches Estándar: Más de 45 cm hasta 60 cm con una tolerancia de +2 cm. El Caniche Estándar debe ser la réplica ampliada y desarrollada del Caniche Mediano del cual conserva las mismas características.
- Caniches Medianos: Más de 35 cm hasta 45 cm.
- Caniches Miniatura: Más de 28 cm hasta 35 cm. El Caniche Miniatura debe presentar el aspecto de un Caniche Mediano reducido, conservando en la medida de lo posible las mismas proporciones y sin presentar ningún signo de enanismo.
- Caniche Toy: Más de 24 cm (con una tolerancia de -1 cm) hasta 28 cm (ideal buscado: 25 cm). El Caniche Toy mantiene, en su conjunto, el aspecto de un Caniche Miniatura y las mismas proporciones generales cumpliendo con todos los puntos de la norma. Se excluye cualquier signo de enanismo; sólo la protuberancia occipital externa puede ser menos pronunciada.
FALTAS:
Cualquier desviación de los puntos anteriores debe considerarse una falta y la gravedad con la que debe considerarse la falta debe ser exactamente proporcional a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS GRAVES:
- Ojos: demasiado grandes y demasiado redondos, o hundidos, no lo suficientemente oscuros.
- Orejas: demasiado cortas (no llegan a la comisura de los labios).
- Hocico agachado o puntiagudo.
- Hocico convexo.
- Cucaracha o balancearse hacia atrás.
- La cola está demasiado baja.
- Caída de la grupa.
- Angulaciones posteriores demasiado rectas o demasiado anguladas.
- Marcha fluida o extendida.
- Cabello escaso, suave o alambre.
- Sujetos con pelaje de color sólido: color indefinido o no sólido.
- Nariz parcialmente despigmentada.
- Ausencia de 2 PM2.
FALTAS DESCALIFICANTES:
- Perros agresivos o demasiado tímidos.
- Cualquier perro que muestre claramente anomalías físicas o de comportamiento.
- Carece de tipo y sobre todo de cabeza, lo que insinúa notablemente una mezcla con otra raza.
- Estatura superior a 62 cm en Estándares e inferior a 23 cm en Juguetes.
- Ausencia de cola o cola naturalmente corta.
- Espolones o evidencia de espolones en las extremidades traseras.
- Cualquier sujeto que presente signos de enanismo: cráneo globuloso, ausencia de protuberancia occipital, stop muy pronunciado, ojos prominentes, hocico demasiado corto y levantado.
- Surco mediano prácticamente inexistente.
- Hueso muy ligero en Toys.
- Cola completamente enroscada.
- Para perros con color sólido: cualquier marca blanca en el cuerpo y/o patas para todos los sujetos que no sean blancos.
- Para perros de otro color:
- Perros con pelaje de un color, con una única marca aislada (malmarking)
- Falta de armonía en la distribución de colores en la cabeza.
- Mancha blanca que rodea el ojo (marca pirata).
- Mancha blanca que rodea ambos ojos.
- Nariz completamente despigmentada.
- Submordida o sobremordida.
- Cualquier posición dentaria que pueda lesionar al perro (por ejemplo: canino mal colocado que toca el paladar).
- Ausencia de 1 incisivo o 1 canino o 1 carnasial.
- Ausencia de una PM3 o de una PM4.
- Ausencia de tres o más PM (excepto PM1).
NÓTESE BIEN:
Los animales machos deben tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos hasta el escroto.
Para la reproducción sólo se deben utilizar perros funcional y clínicamente sanos, con una conformación típica de la raza.
Adición al estándar
Juzgar a un caniche en una exposición no significa que sea juzgado en un concurso de aseo. No se recomienda estimular demasiado al perro.
La mayoría de personas no ven más que un perro de lujo, el «perrito faldero» de la abuelita, apenas capaz de ladrar.
Y sin embargo, los incondicionalmente enamorados de la raza demostraremos con creces
que el caniche es más que un perro y le sacaremos todas las maravillosas caracteristicas que tiene esta raza.